Las alcachofas

Se trata de un alimento fácilmente digerible y bien tolerado, sobre todo si se toma cruda o hervida. Además, su consumo es altamente recomendable para todo el mundo, tanto en personas sanas como enfermas.

Desde Nutrición Vitoria te explicamos sus propiedas  y te invitamos a que la incluyas en tu dieta habitual.
Nutricion Vitoria. Alcachofa

Composición por 100 gramos de porción comestible

Nutricion Vitoria.Tabla  alcachofa

Propiedades nutritivas

Es una verdura que contiene mayoritariamente agua,seguido de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; cantidades medias de proteínas e insignificantes de grasas.

Entre las vitaminas destaca la presencia de B1,E y B3.

El mineral más abundante es el potasio, seguido del magnesio, fósforo, calcio y sodio.

La fibra, abundante en la alcachofa, favorece el tránsito intestinal.

Su mejor época

La alcachofa es propia del invierno. La recolección suele comenzar hacia el mes de octubre.Por tanto, la mejor temporada es durante el otoño, hasta las primeras heladas de diciembre, y en primavera, que es cuando finaliza la cosecha de la alcachofa en el área mediterránea.

En relación con la salud

Es un alimento que favorece la función hepática y de la vesícula biliar, con lo que mejora la digestión.Estas propiedades se las debe, entre otras sustancias, a la cinarina, que actúa tanto sobre las células del hígado ( al contribuir a que éstas aumenten su producción de bilis), como sobre las células del riñón, provocando una mayor producción de orina; todo esto la convierte también en un diurético eficaz.

Esta verdura disminuye los niveles de colesterol en la sangre y también la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de las arterias, que da lugar a su endurecimiento ( arterioesclerosis).

Ayuda a la digestión de alimentos grasos y colabora en la descongestión del hígado porque consigue que la bilis sea menos densa y más fluida.

Prevención de enfermedades

  • Estreñimiento : Se trata con diferencia de la verdura más rica en fibra.
  • Ayuda en el control de peso : su acción depurativa ayuda a desechar toxinas y, al hacer trabajar más al hígado y a la vesícula biliar, acelera el metabolismo, y potencia el consumo de calorías.
  • Hipercolesterolemia: El consumo de alcachofa contribuye a reducir los niveles de colesterol debido a su riqueza dietética de fibra, que forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol a nivel intestinal. También hay que tener en cuenta que la alcachofa contiene esteroles, que potencian aún más el efecto de la fibra e interfieren en la absorción del colesterol de la dieta.
  • Diabetes: La alcachofa contiene inulina, que se metaboliza en el organismo y da lugar a unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin necesidad de insulina.
  • Cálculos renales, Hiperuricemia, Hipertensión arterial, retención de líquidos u oliguria:  La alcachofa , gracias a la cinarina,aumenta la cantidad de orina eliminada por lo que se considera un magnífico diurético.
  • Flatulencia: el exceso de fibra hace que la alcachofa pueda resultar flatulenta; sirve de ayuda terminar la comida con una infusión de manzanilla, anìs verde, hinojo, poleo menta o hierbabuena.

Curiosidades

Las hojas de la alcachofa se utilizan para fabricar un licor llamado Cynar, que se usa como aperitivo amargo o “bitter”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s