Estudio ANIBES

Os preguntaréis ¿ Qué es Anibes?  Desde Nutricion Vitoria os desvelamos que significan estas siglas y las conclusiones de este estudio científico realizado en España cuyos datos se publicaron en diciembre de 2014.

Nutricion Vitoria. Cinta métrica

ANIBES : Antropometría, ingesta y balance energético en España.

Ficha técnica del estudio ANIBES :

• Diseño: Muestra representativa de la población residente en España (excluyendo Ceuta y Melilla)

• Muestra: Individuos de entre 9 y 75 años que vivan en municipios de más de 2.000 habitantes

• Universo: 37 millones de habitantes

• Muestra final: 2.009 individuos (2,23% error y 95% de margen de confianza)

• Muestra aleatoria más refuerzo: 2.285 participantes* *Para los grupos más jóvenes (9-12 y 13-17) se consideró un refuerzo en el tamaño de la muestra con el fin de tener una correcta representación

Se trata de la primera investigación en España que evalúa la ingesta y gasto energético, hábitos alimentarios, datos antropométricos y patrones de actividad física de la población española,  realizado por la FEN ( Fundación Española de Nutrición) en colaboración con un comité científico de expertos.

Pero ¿ qué es una antropometría? ¿ qué es el balance energético?

Antropometría: se trata de una técnica que permite evaluar el tamaño, las proporciones y la composición corporal de cada persona, reflejando el estado nutricional y de salud. En este estudio los datos antropométricos que se tomaron fueron : peso, altura, circuferencia abdominal, % de grasa y % de agua corporal.

Balance energético :relación entre la energía ingerida (las calorías que tomamos a través de la comida y la bebida) y la energía gastada (las calorías que nuestro cuerpo emplea para los requerimientos diarios de energía),

Para realizar el estudio, a parte de la antropometría ,se recogieron una serie de datos a través de :

Recordatorio de la alimentación realizada durante las últimas 24 horas. El participante relataba al entrevistador la ingesta de alimentos y bebidas realizada durante las últimas 24 horas. Las cantidades de alimentos y bebidas se cuantificaban mediante el uso de medidas caseras, modelos de alimentos, imágenes o marcas.

– Registro de alimentos de 3 días: Los registros de alimentos eran cumplimentados en la tablet por cada participante, quien debía registrar todos los alimentos y bebidas consumidos durante tres días consecutivos (2 días laborables y 1 día del fin de semana), incluyendo además las descripciones sobre los platos, y la toma de imágenes de éstos, así como de las sobras.

Actividad física: Una parte del total de la muestra (206 personas, aproximadamente el 10 % de la muestra total) llevó consigo un acelerómetro durante los tres días de grabación de las ingestas, lo que permitió recoger el nivel de actividad física con una alta fiabilidad.

Resultados

Según los resultados del estudio ANIBES, el 85% de la energía total de la dieta diaria proviene de la ingesta de pan, aceite de oliva, carnes, bollería y pastelería, embutidos y otros productos cárnicos, leches, frutas, precocinados, verduras y hortalizas, granos y harinas, pescados y mariscos, pasta, quesos, legumbres, yogur y leches fermentadas, bebidas de baja graduación alcohólica y huevos, mientras que el 15% restante corresponde a la ingesta de refrescos con azúcar, chocolates, otros lácteos, otros aceites, zumos y néctares, salsas y condimentos, mantequillas, margarinas y mantecas, azúcar, cereales de desayuno y barritas de cereales, aperitivos, mermeladas y otros, otras bebidas sin alcohol, cafés y otras infusiones, bebidas de alta graduación alcohólica, otros dulces, suplementos y sustitutos de comidas, vísceras y despojos, refrescos sin azúcar y agua.

Según los datos del estudio ANIBES, la ingesta media actual de energía de la población española es de 1.820 Kcal/día por persona, una cantidad muy inferior a la que indican otros estudios anteriores, que registraron, por ejemplo, un consumo medio de 2.609 Kcal/día en 2010 y de 3.008 kcal/día en 1964.

Según los datos del estudio científico ANIBES, el perfil calórico de la población española cuenta con cierto desequilibrio, ya que hay un excesivo consumo de grasas y proteínas, pero a la vez una ingesta de hidratos de carbono menor a la recomendada

Se ha sugerido que el consumo excesivo de energía es la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, las conclusiones del estudio científico ANIBES sugieren que el exceso de energía no es la clave para explicar la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España, mientras que se ha visto que cada vez tienen un papel más importante en esta problemática el sedentarismo y la falta de actividad y ejercicio físico ( La última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevada a cabo en 2013, indica que un 41,3% de la población no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre)

Aunque el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial, su resultado es fruto de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s