El Bonito

El bonito pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes.  El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.

! Si quieres saber más sobre este rico y nutritivo pescado azul, sigue leyendo ¡

bonito-del-norte

¿ Dónde se pesca?

El bonito que llega a nuestras pescaderías se pesca en el Pacífico Oriental , el Atlántico orienta, el Atlántico tropical, en el Mediterráneo e incluso en la costa australiana. Es por tanto, un pez de aguas templadas y tropicales, que vive en profundidades medias y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa sólo en primavera.

Características

Forma : Posee un cuerpo esbelto y alagado, algo comprimido. Se caracteriza por su enorme boca, con dientes cónicos y pequeños, así como por sus ojos grandes y redondos.

Talla mínima: 52 cm

Color: Es azul plateado. En el vientre pueden observarse reflejos irisados.Los ejemplares más jóvenes presentan el dorso azul con rayas oscuras que descienden de los costados y que son atravesadas por otras longitudinales. En los peces adultos, éstas últimas son las más visibles.

Longitud y peso: Puede pesar hasta 10 kg y alcanzar una longitud de unos 90cm, si bien lo más común es que su longitud sea de 30 a 50 cm y su peso de 1 a 3 kg.

Alimentación: Es un animal carnívoro que se alimenta de peces pelágicos ( los que nadan en aguas superficiales), como sardinas, anchoas, jureles a los que ataca en grupo.

Mes de Temporada: la temporada del bonito comprende los meses de verano, principalmente, de mayo a junio, e incluso octubre.

Composición por 100 de porción comestible

Nutricion Vitoria. Tabla composición bonito

Propiedades nutritivas

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir  los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos.Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es por ello que se recomienda su consumo y el de otros pescados, es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales.

Respecto a otros pescados, el bonito tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes.

Por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles, como la A y la D, que se acumulan de manera principal en sus vísceras y en el músculo.

En relación con los minerales, el bonito posee cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo.

Curiosidades

El bonito presenta en su carne unas partes de color rojo más intenso. Estas son zonas musculares que el animal emplea para desplazarse, y su color se debe a la importante cantidad de sangre que las irriga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s