La FESNAD veta a la FEDN tras años de intensa colaboración.

Os dejamos este comunicado para que lo leáis ya que nos han pedido desde la FEDN y la CGDN que lo divulgemos.

Fuente : FEDN

La continua defensa de las competencias profesionales de los dietistas-nutricionistas y el conflicto de intereses dentro de la Federación molestan a la FESNAD

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) manifiestan su consternación por la decisión unilateral por parte de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) de expulsar al colectivo de Dietistas-Nutricionistas en España.

La FESNAD, que se ha nutrido durante años de las aportaciones científicas de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y de sus numerosas acciones para ayudar a la población a mejorar sus hábitos alimentarios, acaba de expulsarnos sin dar ninguna explicación y aprovechando un vericueto administrativo. La AEDN inició un proceso de disolución para dar paso a la FEDN y al CGDN hace tres años. Durante este proceso evolutivo, la FEDN que actualmente ocupa la secretaría de la FESNAD ha continuado trabajando con la FESNAD y ha mantenido durante este tiempo su representación y su trabajo. Pues bien, con malas artes e induciendo a engaño, la FESNAD alega que al disolverse la AEDN, los dietistas-nutricionistas quedan fuera y no reconocen la representación ni la autoridad de la Fundación.

La lucha contra el intrusismo y los conflictos de intereses no gustan a todos

La AEDN ha sido socia de FESNAD desde su fundación participando activamente en la vida asociativa, en la redacción de documentos de consenso y en la organización de congresos y eventos de FESNAD. En todo este tiempo la AEDN ha trabajado duro dentro de la Federación asociativa, pero nunca ha renunciado a la continua defensa de las competencias profesionales de los dietistas-nutricionistas y ha manifestado en repetidas ocasiones la existencia de conflictos de intereses que algunas sociedades miembro de FESNAD mantienen con la industria alimentaria.

Pues bien, esta defensa de los dietistas-nutricionistas y la firmeza a la hora de denunciar el conflicto de intereses, no siempre han sido del agrado de determinados colectivos dentro de la FESNAD. Una tensión que podría haber desencadenado este veto a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Proceso de transformación de la AEDN

La AEDN ha llevado a cabo un proceso de transformación a Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) por acuerdo de Asamblea General tomado el 8 de octubre de 2011 en la ciudad de Valladolid. En dicha Asamblea los dietistas-nutricionistas de este país decidieron que el CGDN sustituyera a la AEDN ante la EFAD y la ICDA y que la FEDN hiciera lo mismo en la FESNAD.

La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas fue creada el 2 de marzo de 2012 y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España se crea, mediante acuerdo unánime de los Colegios Profesionales existentes el 13 de Abril de 2013. Actualmente, el CGDN ha conseguido que el Gobierno Español apruebe la Ley de Creación de CGCDN, siendo promotores de la misma y consiguiendo el máximo reconocimiento al que puede aspirar una profesión: la oficialidad de un Consejo General y el reconocimiento del interés público de la profesión.

Finalizados todos los trámites legales oportunos y habiendo cursado el alta como socios ante la FESNAD, la EFAD y la ICDA, se ha procedido a dar de baja a la AEDN y de alta al CGDN y a la FEDN ante estas instituciones, cumpliendo así el mandato de todos los dietistas-nutricionistas de este país. Además, sobre todo este proceso ha sido plenamente conocedor el Presidente de FESNAD y la Junta Directiva.

Una historia llena de trabajo y colaboración

Desde sus inicios, desde el mismo proceso fundacional, la AEDN ha dedicado muchos esfuerzos a la FESNAD trabajando codo con codo en importantes documentos que han ido cimentando los principales consejos nutricionales para la población. Entre esos textos, destaca el documento de consenso para la prevención de la obesidad (http://www.fesnad.org/sociedades/consenso_FESNAD-SEEDO.asp) que fue muy bien recibido por el mundo científico y por una sociedad preocupada por la lacra del sobrepeso.

También destaca el trabajo que cada año han realizado los D-N en la organización del Día Nacional de la Nutrición. Por destacar un ejemplo, de las 300 actividades celebradas en los últimos 10 años, aproximadamente el 80% son iniciativa de miembros de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España.

Y es que, a pesar de algunas diferencias anteriormente mencionadas, siempre ha pesado más el interés común y el trabajo en equipo. Es por eso que desde el CGDN y la FEDN no se entiende esta decisión unilateral y arbitraria que ha cogido por sorpresa a todos.

Conclusiones y medidas a seguir

Ante este intento de expulsar a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas de FESNAD, que afecta a más de 4.000 dietistas-nutricionistas y que vulnera nuestros derechos como asociados, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas se informa que se han tomado las medidas legales oportunas para restablecer la normalidad jurídica y asociativa dentro de la FESNAD que, con este gesto ve cuestionada su credibilidad ante la sociedad española y las administraciones públicas.

Mientras la presidencia de la FESNAD, la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), no cese en su intento de expulsión a la FEDN de la FESNAD, el CGDN-E y la FEDN quieren hacer público que:

  • El CGDN-E y la FEDN no participarán en ninguna actividad o evento que organice la FESNAD o que esté vinculado indirectamente a la FESNAD.
  • El CGDN-E y la FEDN no participarán en la divulgación de ningún documento científico de la FESNAD, principalmente porque se nos niega el derecho a poder revisar científicamente los documentos dirigidos a la sociedad española.
  • Los socios de FESNAD no tendrán derecho a beneficiarse de las cuotas reducidas a los congresos de la FEDN como el Congreso Mundial de Dietética que está previsto que se celebre en Granada en 2016. Así mismo, informamos a los dietistas-nutricionistas que tampoco podrán beneficiarse de las cuotas reducidas de los eventos de FESNAD, en especial su congreso.
  • Doña Alma Palau Presidenta del CGDN y Don Giuseppe Russolillo Presidente de la FEDN, por motivos obvios de conciencia, anuncian que NO acudirán al III Congreso de la FESNAD previsto celebrarse próximamente en la ciudad de Sevilla, renunciado a la membresía de su comité/ponencias/moderaciones del congreso.
  • Dejamos a conciencia de cada dietista-nutricionista la decisión de acudir al III Congreso de FESNAD y participar directa o indirectamente de una entidad que trata de vulnerar nuestros derechos como asociados y que, en la actualidad, no es clara con las competencias propias de los dietistas-nutricionistas y la mala praxis de algunas sociedades científicas miembros de la FESNAD.

Tenemos el apoyo de los organismos internacionales

Desde el CGDN y la FEDN seguimos luchando por el reconocimiento de nuestra profesión. Hemos avanzado mucho en aspectos tan importantes como la unidad y apoyo de organismos internacionales como la EFAD y la ICDA que nos han recibido con los brazos abiertos y comparten con nosotros este ilusionante camino.

A pesar de las dificultades y contrariedades, sabemos la importancia de no desvirtuar los pilares de nuestra profesión y con estas premisas vamos paso a paso fortaleciendo nuestra figura y aportando conocimientos y ayuda a la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s