¿Dónde y cómo se guardan mejor los alimentos? ( primera parte)

¿ Sabías que las anchoas en aceite son semiconservas y deben guardarse en el frigorífico? ¿ O que no es conveniente envolver el queso en film transparente porque favorece su sudoración y el crecimiento de mohos?

No siempre guardamos los alimentos del modo más apropiado. Hacerlo correctamente alarga su vida útil, impide que los microorganismos se multipliquen y evita que los alimentos pierdan propiedades nutritivas y que se deteriore su aspecto.

collage

En la despensa y a temperatura ambiente

Algunas zonas de la despensa son más cálidas que otras y esto influye en el tiempo de conservación y la apariencia de algunos productos. Así pues, el orden y la disposición de los alimentos no será casual : los artículos de primera necesidad y los de uso más frecuente se colocarán más cerca y a la vista, preferiblemente ordenados por grupos.

  • Envases cerrados de leche esterilizada o UHT: se conservan perfectamente en la despensa, al resguardo de la luz, al igual que la nata, leche concentrada, en polvo y condensada.
  • Aceites: se han de guardar en un lugar oscuro, en su propio recipiente o en otro que cierre bien para evitar que se oxide la grasa y se enrancie.
  • Pan: se conserva bien uno o dos días en una panera o en una bolsa de tela.Se puede meter en la nevera dentro de una bolsa de plástico; no se enmohece, pero se endurece más deprisa, y se puede congelar. En cuanto a los productos de bollería, es aconsejable mantenerlos en lugar fresco y refrigerar los que contengan nata o crema.
  • Alimentos deshidratados y productos secos, como arroz, pasta y frutos secos: se guardan a temperatura ambiente en sitios frescos y completamente secos, ya que si hay humedad se enmohecen. Una vez abierto su envase, estos alimentos se conservan mejor en recipiente herméticos.
  • Patatas y otros tubérculos ( yuca, boniato…) : se han de guardar en un lugar bien ventilado y oscuro.
  • Siempre que el envase esté cerrado, se conservan perfectamente en la despensa, sin necesidad de ocupar un espacio en la nevera: yogures esterilizados que no necesitan frío; encurtidos ( cebolletas, pepinillos…); conservas de pescado, de carne o de vegetales; salsas comerciales; tarros de mermelada; algunas verduras; huevos...No obstante, una vez abiertos hay que conservarlos refrigerados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s