Las legumbres

Para hoy desde Nutrición Vitoria, un poquito de cultura, general y nutricional , sobre las legumbres.

Os dejo un vídeo que espero sirva para animaros a aumentar el consumo de legumbres.

Los que ya tenéis costumbre de comer legumbres, espero que no dejéis ese hábito o incluso que aumentéis el número de raciones a la semana.

Para que los que no tengáis costumbre ¡ animáos a incluirlas en vuestra dieta diaria !

¡ Espero que os guste el video ! ¡ ya me contaréis !

Con la denominación genérica de legumbres secas conocemos a las semillas secas, limpias y sanas, separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas.

Las leguminosas han sido uno de los primeros cultivos practicados por el hombre. Su historia se remonta al neolítico cuando el hombre pasó de la fase de la caza y la recolección espontánea de frutos a la producción de alimentos mediante su trabajo.

Las grandes civilizaciones ( Egipto, Persia, Mesopotamia) fueron las que dieron el impulso definitivo a las legumbres en nuestra dieta, como consecuencia del mayor asentamiento urbano de la población que hizo posible y necesario el desarrollo de la agricultura.

En el Viejo Mundo el cultivo de leguminosas ocupa un lugar secundario, pero importante, en el inicio de la agricultura, por detrás de los cereales. Se han encontrado restos de guisantes y lentejas en Turquía que datan de 5.500 años a.C. En el contienen americano se han hallado restos datados en 4.000 años a.C, lo que demuestra que las leguminosas aparecen pronto en la evolución de la agricultura en el Nuevo Mundo.

Así, podríamos decir que las legumbres en su forma seca han sido durante siglos un alimento básico en la región mediterránea, en el norte de África, en México, en América Central y del Sur, en Oriente medio y en China.

Nutricionalmente, las legumbres destacan por su alto contenido en proteínas, que por ser de origen vegetal no se pueden considerar completas ya que son pobres en el aminoácido metionina. Si las combinamos con alimentos ricos en este aminoácido – como son los cereales – conseguiremos una calidad proteica muy interesante, igualable a la de la carne ( con la ventaja de que éstas no contienen las grasas saturadas propias de los productos de origen animal).

Son muy pobres en lípidos o grasas poliinsaturadas, con lo que contribuyen a regular los niveles de colesterol en sangre.

Los hidratos de carbono que contienen las legumbres son complejos de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva evitando así un sobreesfuerzo del páncreas en la secreción de insulina.Además, las legumbres son muy ricas en fibra, lo que proporciona un poder saciante elevado, contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta y mejora el tránsito intestinal, combatiendo eficazmente el estreñimiento.En algunas personas este elevado aporte de fibra puede ocasionar alguna molestia como flatulencias o aumento exagerado del peristaltismo.Para eviar estos problemas se pueden consumir en forma de puré, ya que se modifica así una parte importante de la fibra que contienen. Son también ricas en vitaminas y minerales. En ellas encontramos calcio, hierro, magnesio, zin y potasio, vitaminas del grupo B, niacina y ácido fólico.

Por todas estas razones se considera a las legumbres un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

Las legumbres no tienen por qué engordar ni se deben excluir en una dieta para controlar el peso si se cocinan de manera ligera ( estofadas con verduras, en ensalada, etc…). Así se pueden preparar platos muy nutritivos, poco calóricos, económicos ( otra gran ventaja que nos ofrecen las legumbres) y muy sabrosos. La falta de tiempo y las nuevas modas culinarias las habían relegado un poco al olvido pero, afortunadamente, se están recuperando poco a poco. Se recomienda consumir legumbres como mínimo una vez a la semana.

Anuncios

2 comentarios en “Las legumbres

  1. Buen video! Cierto que muchos consideran a las legumbres de segunda. Y es una pena ya que son tan versátiles y completamente dispuestas para que experimentes con ellos hasta saciedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s