Equilibrio y salud

Desde Nutrición Vitoria os hablamos hoy de la importancia de tener una alimentación equilibrada para mantener un buen estado de salud.

Para que la alimentación no tan sólo sea agradable y placentera, sino que también sea saludable debe basarse en la variedad y el equilibrio, así como adaptarse a las necesidades individuales. Para llevar a cabo una alimentación saludable es importante conocer las características y las propiedades de los distintos alimentos, así como las proporciones y las frecuencias de consumo.

equilibrio y salud

A menudo oímos hablar de alimentación, de nutrición, de nutrientes y de sustancias nutritivas y aunque son términos muy utilizados, quizás no conocemos muy bien su significado. La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo recibe, transforma e incorpora las sustancias contenidas en los alimentos que se ingieren a través de la alimentación. Estas sustancias constituyen el material balsámico para el mantenimiento de la vida. La mayor parte de las sustancias nutritivas ( hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales) no existen en la naturaleza de forma individualizada ( excepto el agua que es una sustancia nutritiva ) sino que forman parte de los distintos alimentos en proporciones determinadas. Se puede decir que la forma natural para poder obtener estas sustancias nutritivas son los alimentos, siendo muy variable la proporción en la que cada alimentos contiene los distintos nutrientes. Algunos productos son mucho más ricos que otros en determinadas sustancias, aunque no podemos decir que exista un alimento, por muy completo que éste sea, capaz de cubrir las necesidades nutricionales del individuo.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) clasifica los distintos nutriente según sus funciones en:

  • Plásticos ( proteínas y sales minerales) que intervienen básicamente en la construcción de las estructuras corporales, en el mantenimiento y la reparación de los tejidos.
  • Energéticos ( lípidos, hidratos de carbono y proteínas) que suministran al organismo la energía necesaria para sus distintas funciones.
  • Reguladores ( Vitaminas, sales minerales  y agua) que intervienen en los procesos de regulación del organismo.

Es también importante recordar que algunas de estas sustancias son energéticas, es decir, que una vez ingeridas y transformadas proporcionan a nuestro organismo energía, que en nutrición se mide en forma de calorías o kilocalorías ( 1 Kcal = 1000 cal.).

Las sustancias nutritivas o nutrientes energéticos son los hidratos de carbono ( 1 g de hidratos de carbono proporciona 4 Kcal de energía) las proteínas ( 1 g de proteínas proporciona 4 Kcal) y los lípidos ( 1 g de lípidos proporciona 9 Kcal) Estas sustancias energéticas se denominan macronutrientes o principios inmediatos. Las vitaminas, las sales minerales  y el agua no proporcionan energía.

Con frecuencia olvidamos hacer una especial referencia al agua, sustrato imprescindible para el adecuado funcionamiento y equilibrio de nuestro organismo.A pesar de que los distintos alimentos la contienen en mayor o en menor proporción, se considera conveniente una ingesta de agua de entre 1,5 litros a 2 litros por día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s