Fresas y Fresones

Hoy vamos a hablaros de las fresas y los fresones ¡ Frutas estrellas de la temporada !

Las fresas y fresones son unas de las frutas más apreciadas y evocan el inicio de la primavera.

Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.

¿ Quieres saber más sobre esta rica y nutritiva fruta ?

FRESAS

Origen y variedades

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia ( Estados Unidos ). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, lo que ajustó la balanza, consiguiendo una fresa grande y sabrosa.

En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones. Las ventajas de esta zona gozan de reconocimiento mundial.

En la actualidad, la producción de fresones onubeneses representa más del 65% del volumen nacional.

Su mejor época

Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia. El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con suma facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.

Cómo elegirla y conservarla

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros. Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco,oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.

Propiedades nutritivas 

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono( fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. en lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C ( antioxidante), ácido cítrico ( desinfectante) y ácido salicílico ( antiinflamatorio y anticoagulante. También contiene vitamina E ( antioxidante) , potasio ( necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso) y folatos ( intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de antiruerpos).

tabla fresas

En relación con la salud

A estas frutas se les atribuye diversas propiedades, sobre todo por su abundancia de vitamina C, presente en mayor cantidad que los cítricos.

La vitamina C posee acción antioxidante que bloquean el efecto dañino de los denominados ” radicales libres”. La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN ( los genes ) las proteínas y los lípidos ( oxidación).

La relación entre antioxidantes y enfermedades cardiovasculares, es hoy una afirmación sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado ” colesterol malo” ( LDL-c) la que desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de ateroesclerosis.

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado ” colesterol malo”, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

La vitamina C tiene además la capacidad de favorecer la absoricón del hierro de los alimentos por lo que mejora o previene la anemia ferropénica y mejora la resistencia a las infecciones.

Debido a su elevado contenido de potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Por su abundancia de ácido fólico o folatos, su consumo resulta interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida en los primeros meses de gestación.

Fresas y fresones son una buena fuente de fibra. A este nutriente se le atribuye un destacado efecto protector del organismo, debido a un mecanismo de secuestro de sustancias potencialmente nocivas. La fibra atrapa determinados compuestos ( ácidos biliares, colesterol…) que son excretados junto con las heces, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia o litiasis biliar.También acelera el tránsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas sustancias nocivas con el tejido intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon.

El contenido en salicilatos de las fresas y fresones es el responsable de las reacciones cutáneas que provoca, principalmente en las personas que tienen alergia al ácido acetil salicílico ( aspirina).

Curiosidades 

Las fresas contienen xilitol, un edulcorante que se usa habitualmente como sustituto de la sacarosa ( azúcar común) y que posee la cualidad de que no es cariogénico.

¡ Espero os haya sido de interés  y os animéis con el consumo de fresas !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s