Beneficios del patinaje

El patinaje es una actividad de ocio y una práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales.A demás de ser divertido,te ayuda a mejorar tu salud cardiovascular y tonificar tus piernas.

El patinaje se ha convertido en una disciplina deportiva de lo más saludable, ¡además de entretenida! En los paseos de la playa, en los parques de las ciudades… cada vez más gente coge los patines. Ahora que los días, poco a poco, van alargando y vendrán días más soleados, puede ser una buena alternativa para poner tu cuerpo en forma.

Desde Nutrición Vitoria te contamos los múltiples beneficios de patinar.

¿Te animas? Y mejor aún si es con compañía.

patines

Patinar es una gran opción para aquellos que quieren hacer hincapié en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración. Al practicarse mediante movimientos que implican principalmente a las piernas, se fortalece especialmente los músculos del cuadro inferior. Pero ahí no queda la cosa, el patinaje es una actividad muy completa, ya que para hacer determinados movimientos, como girar, frenar o cambiar de dirección, es necesario utilizar también el cuadro superior del cuerpo, desde la cadera hasta los hombros.

Desde el punto de vista de la actividad física, patinar ofrece los mismos beneficios que correr, con la ventaja añadida de que las articulaciones, como las rodillas, no sufren un desgaste con los golpes, ya que se trata de un deslizamiento en el que los pies apenas se separan del suelo.

Sus beneficios son también muy similares a montar en bicicleta e, incluso, al aeróbic, ya que no sólo se trabajan las piernas. En media hora en bici se queman alrededor de 150 calorías, frente a las 180 calorías de practicar aeróbic durante treinta minutos. En el caso de los patines, el ejercicio es tan completo que en ese mismo tiempo se necesitan 300 calorías.

Sin embargo, también advertimos de que el patinaje, sin ser un deporte de alto riesgo, sí destaca por su alto índice de lesiones en muchos casos complicadas, debido a las malas caídas. Por eso, contar con el equipo adecuado y las protecciones indicadas para cada tipo de disciplina es esencial.

Quienes se adentran en este deporte por primera vez caen a veces en la tentación de adquirir unos patines mejores a cambio de hacerse con unas protecciones de peor calidad o, incluso, prescindir completamente de ellas. Gran error, porque el patinaje es un deporte en el que si bien las articulaciones que más podrían sufrir, es decir, los tobillos, van perfectamente protegidas por las botas y, por tanto, hay muy pocas lesiones, el riesgo inherente del patinaje no es una lesión por su práctica habitual, sino las causadas por las caídas, bastante frecuentes, para las que se debe contar con la protección adecuada para su práctica segura.

Otro error común es la tendencia a pensar que las protecciones son sólo necesarias cuando se está aprendiendo. De hecho, al actuar con más cautela, las caídas, si bien más habituales, son menos aparatosas que aquellas que se producen cuando ya se tiene cierta técnica. Por tanto, un buen patinador siempre ha de llevar buenas protecciones. Y, por supuesto, al igual que a la hora de practicar cualquier otro deporte, se ha de calentar antes de empezar a patinar y estirar después de haber terminado.

Protecciones necesarias para patinar

El kit de protección básico para patinar está compuesto por rodilleras, coderas, muñequeras y, sobre todo en el caso de niños, casco. Además, cada especialidad requiere de protecciones adicionales. Existen kits (sin incluir casco) de buena calidad por cerca de 30 euros, aunque se pueden encontrar protecciones aún más baratas.

  • Es importante tener en cuenta que las muñequeras para patinar deben llevar una placa sólida en la parte interior, normalmente de plástico duro, para evitar que la muñeca se doble hacia atrás en una mala caída, además de proteger las palmas de la mano al alcanzar el suelo.
  • Las rodilleras y las coderas también deben ser duras, aunque pueden ir rellenas en su interior de un gel que amortigua los golpes.
  • No existen cascos específicos para patinar, pero es suficiente con un modelo como los que se utilizan para andar en bicicleta, resistentes pero ligeros y, además, transpirables.
  • De forma adicional, la equipación puede complementarse con ropa deportiva preparada para caídas, como, por ejemplo, pantalones acolchados, aunque normalmente no es necesario, ya que con las protecciones es suficiente para evitar la mayor parte de las lesiones que se producen al patinar.

Beneficios de patinar

Resumiendo :

El patinaje es un deporte que divierte y que a la vez tiene muchos beneficios que pueden ser aprovechados tanto por niños como por adultos. Entre los principales beneficios del patinaje tenemos:

  • El patinaje ayuda a fortalecer las piernas, mejorando el tono muscular.
  • El patinaje ayuda a quemar muchas calorías. En media hora de patinaje, a una velocidad estable y moderada puedes quemar hasta 300 calorías.
  • El patinaje mejora tu resistencia física y ejercita tu equilibrio que es la base de este deporte.
  • Durante el patinaje se fortalecen los pulmones y el corazón.
  • El patinaje, comparado con correr (trotar), causa 50% menos de impacto a las articulaciones.
  • El patinaje incrementa la coordinación motriz, pudiendo ser capaces de generar  figuras y realizar giros.
  • El patinaje modela y fortalece la cintura, el abdomen y los glúteos.
  • El patinaje activa la circulación sanguínea.  Al trabajar el corazón, esté se fortalece y  bombea mas fuerte en cada latido que da, con lo que nutre nuestras células con mayor frecuencia, y el intercambio gaseoso mejora y nuestra condición respiratoria aumentará.
  • El patinaje actúa como desestresante natural.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s