El arroz

El arroz es el fruto maduro, entero, sano y seco de una planta gramínea conocida científicamente como Oryza sativa.

arroz

Es uno de los productos alimenticios más antiguos, siendo difícil determinar la época en la que el hombre comenzó su cultivo.Sin embargo, la literatura china hace mención de este alimento 3.000 años a.C.

Procedente del Sudeste asiático, la India, China, Corea, Japón y Filipinas fueron probablemente los primeros países en cultivar este grano. Con los árabes llegó a Occidente a través de Egipto entre los siglos I y IV a.C.

El arroz es un alimento de primera necesidad para más de de la mitad de la humanidad, tal como lo demuestran las más de 2.000.000.000 de toneladas anuales que se consumen en todo el mundo.

Asia es el continente que produce más de la mitad de la cosecha de arroz, seguido de América, que recolecta alrededor de ocho veces más que Europa. España e Italia son países productores de arroz y el consumo de este alimento está muy arraigado en sus culturas gastronómicas.

Nutricionalmente, el arroz es un alimento muy rico en almidón. El almidón es un hidrato de carbono, un polisacárido, cuya función principal es la de proporcionar energía al organismo. Tanto las proteínas como las grasas que contiene el arroz se encuentran, principalmente, en la parte externa del grano, el salvado, y también en el germen. La celulosa, una fibra que no se digiere, se obtiene del grano integral.

Las proteínas que contiene el arroz, al ser de origen vegetal, no se pueden considerar completas ya que son pobres en el aminoácido lisina.Combinándolo con alimentos como las legumbres, su perfil proteico se equilibra, de modo que da lugar a una preparación alimentaria de una muy buena calidad proteica.

El arroz, como todos los cereales, es pobre en grasas y al ser de origen vegetal no contiene colesterol.

El arroz es rico en magnesiio, fósforo y potasio y parte de estos minerales pasan al agua de cocción durante los procesos de preparación.

Este cereal contiene vitaminas del grupo B, sobre todo vitamina B1. Es, en cambio, pobre en vitaminas C,D y A.

100 gramos de arroz crudo proporcionan unas 350 calorías. Cocido, el arroz triplica su volumen. La ración media de arroz se calcula en unos 60/80 gramos en crudo por persona.

El arroz es un alimento del grupo de los farináceos que, junto con el pan, las patatas, la pasta y las legumbres deberían constituir la base de una alimentación equilibrada.

Tipos de arroz

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de arroz en el mercado:

  • Arroz bomba : es el más utilizado y el que más se cultiva en nuestro país. Ha perdido parte de las sustancias nutritivas, sobre todo de las proteínas, las vitaminas y los minerales en los diferentes procesos de elaboración y pulido. Es un arroz que absorbe casi 2,5 veces su peso en agua y que alcanza su punto óptimo de cocción a los 15 minutos aproximadamente, dependiendo sobre todo del tipo de agua o líquido añadido.
  • Grano largo: esta variedad de arroz tiene una longitud de grano igual o mayor a 6 mm. Tiene algo menos de almidón que el arroz bomba y queda más suelto una vez cocido.
  • Arroz vaporizado: ha sido tratado con un proceso de hervido al vapor de agua, con lo que se logra adherir la cutícula al núcleo del grano. Este proceso preserva las cualidades nutritivas del arroz, hace que no se pase con la cocción y da lugar a un grano suelto y consistente.
  • Arroz integral: es un tipo de arroz al que se le ha sometido sólo al proceso de descascarillado para eliminar las cubiertas más externas. Es la variedad más rica en nutrientes, pero a su vez la más lenta de digerir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s