Anisakis, conócelo para combatirlo

¿Qué es? Es un parásito del pescado. Según un informe de la OCU, hasta el 36% del pescado que se consume en España lleva dentro este parásito que provoca gastroenteritis y serias reacciones alérgicas.

anisakis

¿Cómo se produce la infección? El anisakis llega a nosotros a través del pescado que comemos. En el pescado fresco el parásito está vivo y en movimiento. Al morir el pez se traslada a los músculos y forma un quiste. Si comemos pescado crudo, poco hecho o marinado aumenta el riesgo de ingerirlo.

¿Cómo se mata? El parásito muere si el pescado se fríe o pasa por el horno. El ahumado y el salazón implican procesos que matan el parásito. No obstante, la manera más eficaz de eliminarlo es congelar el pescado antes de consumirlo.

¿Por qué está “de moda”? El hecho de que hoy hablemos más del anisakis se debe en parte a la práctica cada vez más extendida de destripar los pescados en alta mar y arrojar sus vísceras al agua ( otros peces se las comen y se infectan, propagándose así el parásito). También influye la moda de comer pescados crudos, como el sushi.

¿Todos los pescados pueden contener anisakis? No todos los pescados tienen el mismo riesgo. No tienen anisakis los de agua dulce y el riesgo es mínimo en ostras, almejas, berberechos, mejillones y marisco en general ( aunque se consuman crudos).En el otro extremos están pescados como la merluza, besugo, bacaladilla, boquerones, pijota, pescadilla, gallineta, abadejo, bacalao, jurel…

En España muchos casos se explican por el consumo de boquerones en vinagre y sardinas sin destripar y poco hechas.

Anuncios

5 comentarios en “Anisakis, conócelo para combatirlo

  1. Pingback: Anisakis, conócelo para combatirlo | Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

  2. Hola Vitoria,
    la verdad que tiene un aspecto que impresiona! Los que solemos comer sushi, no sé si podremos quitarnos de la mente la imagen, aunque creo que los restaurantes tienen la obligación de congelar el pescado antes de prepararlo!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola¡¡ es un tema complicado, ya que todo pescado que esté crudo puede tenerlo por eso es importante congelar. En casa debemos tener mucho cuidado y los restaurantes deberían estar muy controlados por sanidad para que todos congelen antes de presentar sus platos a los comensales. un saludo¡¡

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s