Salmón a la plancha con ensalada de quinoa y espárragos

Hoy desde Nutrición Vitoria os dejamos una receta con un ingrediente no muy conocido : la quinoa . La quinoa es una gran fuente de aminoácidos esenciales y proteínas. Aporta vitaminas B2,B3 y E y minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio. Su uso es parecido al arroz, así que sus probabilidades son infinitas.

SALMON A LA PLANCHA CON ENSALADA DE QUINOA Y ESPÁRRAGOS

Dificultad : Fácil

Tiempo :   Preparación : 25 minutos

Coste:  Medio

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Caballa con verduras

Hoy desde Nutrición Vitoria, una receta con pescado azul : caballa. Os explicamos un poco más acerca de este sabroso y nutritivo pescado y esperamos que probéis la receta.

La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa. Sin embargo, la grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos.  Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. En general, el contenido de vitaminas del grupo B en este pescado es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes. Respecto a la vitamina B2, ésta es más abundante en los pescados azules que en los blancos. En la caballa, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina.

La caballa, por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles como A, D y E, que se acumulan en sus vísceras (hígado, principalmente) y en el músculo. La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso y regula el nivel de calcio en la sangre; la vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo.

En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro, aunque éste último en cantidad inferior comparado con las carnes. Todos los elementos minerales desempeñan interesantes funciones en el organismo.

caballa con verduras

Dificultad : Fácil

Tiempo :   Preparación : 10 minutos      Cocción: 30 minutos

Coste:  Medio

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El escándalo de la vitamina C

SCIENTIA

Se acabó. Ya no puedo más. Tiro la toalla. Tras muchos años denunciando el abuso del lenguaje científico que hace la industria alimentaria para vender productos sin ningún rigor, abandono. Al final ha ocurrido lo que llevo años anunciando que iba a pasar. La tomadura de pelo a la que se somete al consumidor ha llegado a su cota más alta. Les cuento.

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Escabeche de salmón fresco

Hoy una receta con salmón; lleno de propiedades, delicioso y versátil. Bueno para toda la familia y gran aliado para mantener una alimentación sana y equilibrada ya que tiene importantes beneficios gracias a sus propiedades:

  • Proteínas : necesarias a cualquier edad, las del salmón son de alto valor biológico por ser las que mejor asimila el organismo.
  • Vitaminas y Minerales : imprescindibles para mantener una alimentación equilibrada
  • Omega 3 : el salmón es particularmente rico en esta grasa saludable.

escabeche de salmón

Dificultad : Fácil

Tiempo :   Preparación : 10 minutos      Cocción: 20 minutos

Coste:  Medio

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