Conoce las sustancias antinutritivas

Cuando pensamos en llevar una dieta equilibrada solemos obviar un detalle muy importante, pero no muy popular. Y es que a veces ingerimos alimentos que nos impiden la absorción de nutrientes de otro alimento, llegando a tener algún déficit nutricional.

Hierbas-flores-especies-y-frutas-infusiones

Esto es, además, un problema en personas en las que su organismo fisiológicamente no absorbe bien un nutriente concreto, como puede ser el hierro o el calcio. Si a esto le sumamos que hace ejercicio, el déficit puede ser muy superior.

Las sustancias antinutritivas se clasifican en tres grupos : sustancias que impiden la absorción de proteínas, sustancias antivitamínicias y las que impiden la absorción de minerales.

A continuación nombraremos las más habituales en nuestro día a día.

Cafeína y Teína : inhiben la absorción del calcio, por lo que si tienes algún problema en tus huesos, como por ejemplo osteoporosis, la leche no debes tomarla con café o té.

Avidina: la vitamina B puede ser inhibida por una sustancia llamada avidina, la cual se encuentra en la clara del huevo cruda. Podemos evitar que esta sea una antivitamina cocinando el huevo.

Ácido oxálico: es una sustancia que se encuentra en alimentos de origen vegetal como , por ejemplo, las espinacas, el té, el plátano… esta sustancia puede afectar a la absorción de minerales como el hierro, magnesio, cobre, fósforo e, incluso el calcio. Por lo que al ingerir un plato de espinacas y mezclarlo con un lácteo, no solo no vamos a absorber el hierro, sino que tampoco el calcio.

Fibra : aunque sus beneficios son básicos, en ocasiones, puede impedir la absorción de algunos minerales.

Anuncios

Un comentario en “Conoce las sustancias antinutritivas

  1. Pingback: Conoce las sustancias antinutritivas | deniselambar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s