El agua y la hidratación

Desde Nutrición Vitoria te explicamos la importancia del agua y de estar bien hidratado todo ello acompañado de un vídeo en clave de humor que os recuerda que hay que beber 8 vasos de agua al día.

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, Cuando nacemos , el grado de hidratación es de un 70%.En un adulto viene a ser de un 60% y un anciano puede llegar a tener un 50%.Realmente, la deshidratación es uno de los signos de la vejez. La piel es un claro reflejo de la edad de la persona. Los dermatólogos recomiendan el consumo adecuado de agua para la salud de la piel, antes que sofisticadas cremas o tratamientos que sin una hidratación interna tienen una efectividad mucho menor.

Sabemos que se puede estar largos períodos de tiempo sin ingerir alimentos sólidos, pero estar sin beber más de tres días puede tener unos efectos irreversibles.

El cuerpo nos avisa de que necesita ser hidratado mediante la sensación de sed. Tenemos sensación de sed cuando el organismo ha perdido alrededor de un 5% de agua y ésta debe ser repuesta lo antes posible. Lo correcto sería no llegar a tener sed, es decir, preveerla bebiendo sistemáticamente para no sufrir deshidratación. Las pérdidas de agua tienen lugar a través de la orina, las heces, la piel y la respiración en una cantidad media de dos litros, cantidad aproximada que deberíamos reponer diariamente.

DCF 1.0

Reponemos líquido no sólo a través del agua. La mayoría de los alimentos tienen un gran porcentaje de agua en su composición: la carne un 70%, la fruta de un 85 a 95%, igual que la verdura, o un 90% la leche, aproximadamente.

La cantidad de agua necesaria para cada persona dependerá de la alimentación que realice, así como del ejercicio físico que haga, la temperatura del medio, etc. Por término general, deberíamos beber una media de un litro y media de agua al día.

Hay muchas teorías acerca de cúando es más conveniente beber agua. La realidad es que el agua se puede y se debe beber cuando a la persona le apetezca, esforzándose si cree que no bebe suficiente. No es cierto que durante las comidas engorde o adelgace o sea más o menos conveniente. El agua no engorda en ningún momento ya que no contiene calorías, por ello los alimentos ricos en agua tienen pocas calorías y , en cambio, los alimentos con muy poca agua son muy calóricos.

Anuncios

4 comentarios en “El agua y la hidratación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s